Como todos sabemos, nuestro monarca, Carlos II, murió el 1 de noviembre de 1700 y eso desató una guerra que enfrentaría a los Borbones y a los Austrias por el trono y derecho a gobernar en España en el año 1701. Hasta este año, 1714, multitud de conflictos han enfrentado a una innumerable cantidad de beligerantes como Gran Bretaña, Austria, Francia, el Sacro Imperio… entre otros. Pero hoy, 13 años después se firma definitivamente lo que han llamado el Tratado de Utrecht.
Este tratado pone fin a la guerra de sucesión española y supone una serie de cambios, no solo en el ámbito político sino también en las relaciones entre países, incluso, existen cambios en el panorama territorial: el Tratado de Utrecht deja claro que es Felipe V, candidato de la familia de los Borbones y condescendiente del que fue un poderoso monarca, Luis XIV, el futuro rey de España. Esto incluye una condición impuesta por los Estados que firman este tratado que será que las coronas española y francesa no se unan en el futuro.
Importantes cambios, como decíamos anteriormente, en las posesiones de los Estados y territorios; Inglaterra obtiene Gibraltar, Menorca y Terranova. Además la corona inglesa se hará también con el monopolio de tráfico de esclavos en las Indias. España al contrario, verá reducidos sus territorios por la pérdida de posesión de Flandes, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el Milanesado.
Una gran noticia para todos nosotros, los españoles. Esperemos que este nuevo monarca de origen francés sepa gobernar en nuestro país.
Ignacio Garicano
No hay comentarios:
Publicar un comentario